La participación infantil es un pilar fundamental para prevenir y poner fin a la violencia contra los niños y las niñas. Muchas tradiciones religiosas ofrecen perspectivas críticas sobre la importancia de una participación significativa de los niños y las niñas, su dignidad y valor inherentes como miembros completos de la sociedad.

Con este fin, el Centro de Aprendizaje para Poner Fin a la Violencia contra la Niñez (EVAC por sus siglas en inglés) de la Iniciativa de Aprendizaje Conjunto (JLI por sus siglas en inglés) lanzó una serie de seminarios web a finales de septiembre, Vistos Pero no Escuchados: Una Serie de 3 Partes para Alzar las Voces de Niños y Niñas para Poner fin a la Violencia ,dedicada al tema de la participación infantil.

Página relacionada: leer más  Actores de Fe  y Participación Infantil     en la guía de evidencia sobre Poner Fin de la Violencia Contra la Niñez    de JLI

El primer seminario web, Perspectivas Multireligiosas sobre la Participación Infantil, reunió a académicos y practicantes de las tradiciones bahá’ì cristianas, hindúes, judías y musulmanas para compartir sus propias enseñanzas y tradiciones religiosas sobre la participación significativa de los niños y las niñas.

Las diapositivas del seminario web están disponibles abajo del resumen al pulsar el botón de descarga a la derecha.

La Dra. Carola Eyber de la Universidad Queen Margaret y presidenta académica del Centro EVAC discutieron las barreras a la participación infantil basadas en la extensa investigación realizada para el estudio exploratorio sobre  La Participación de los Actores de Fe en la Prevención, Eliminación y Perpetuación de la Violencia Contra los niños y las niñas del Centro EVAC de JLI.

Algunos de los obstáculos destacados por la Dra. Eyber incluyen:

  • Cómo los niños y las niñas son constantemente vistos como pasivos, reactivos, o “adultos en proceso”, incompletos.
  • Cómo los niños y las niñas son a menudo vistos como víctimas inocentes, con un énfasis en su vulnerabilidad.  Esto puede limitar la comprensión de los adultos sobre la resiliencia de los niños y las niñas, lo que resulta en enfoques de “rescate y rehabilitación” que buscan “salvar” a los niños y las niñas sin escuchar cómo estos articulan sus propias necesidades.
  • La forma en que las intervenciones y las contribuciones de los niños y las niñas a los hogares y las comunidades, ya sea en forma de generación de ingresos, cuidado de niños y niñas o trabajo doméstico, a menudo son ignoradas o pasadas por alto.
  • La  naturaleza jerárquica de algunas comunidades, incluidas las comunidades de fe, que colocan a los hombres mayores en la parte superior de la jerarquía y coloca a los niños y las niñas en la parte inferior.

La Dra. Eyber concluyó con la necesidad esencial de que los adultos de las comunidades de fe cambien su mentalidad, reconociendo a los niños y las niñas como contribuyentes activos a sus comunidades y como socios para poner fin a la violencia contra la niñez.

El juez Mohamad Abu Zaid se basó en su experiencia como juez superior en los tribunales de familia de Saida, en el Líbano, donde el 60-70% de los casos con los que el Juez trata están relacionados directa o indirectamente con niños y niñas.

“Me inspiro en el profeta Mahoma como líder religioso, pero también como padre y abuelo” Juez Mohamad Abu Zaid

Al tratar de involucrarse y escuchar a los niños y las niñas en sus resoluciones, el juez Abu Zaid es directamente inspirado por el ejemplo del profeta Mahoma quien, a pesar de ser la máxima autoridad religiosa en su comunidad, era conocido por involucrar a los niños y niñas de su comunidad de una manera respetuosa, amistosa y reconfortante, buscando entender sus preocupaciones.

Prácticamente, esto ha inspirado al Juez Abu Zaid a asegurar que los niños y las niñas involucradas en sus casos sean escuchadas: por ejemplo, invitándoles a sesiones privadas donde puedan compartir sus perspectivas sobre su vida en casa con el fin de influir en el fallo final del Juez.

La Sra. Loreto Jara , de la comunidad bahá’ì en Chile, habló de las tres  dimensiones de los niños, las niñas, las familias y la educación que se cruzan y contribuyen a la participación de los niños y las niñas. La Sra. Jara destacó la importancia que las tradiciones bahá’ì dan a respetar y escuchar los pensamientos, sentimientos y opiniones de los niños y las niñas, independientemente de la etapa de desarrollo en la que se encuentran. Los textos bahá’ì enfatizan la “riqueza de la mente” de los niños y las niñas, y la necesidad de proporcionar educación espiritual integral para garantizar que los niños y las niñas puedan alcanzar todo su potencial para contribuir a la sociedad.

La Dra. Kezevino Aram, Presidente de Shanti Ashram en la India, reflexionó sobre el impacto de la pandemia COVID-19 en la participación infantil y la naturaleza de laparticipación significativa frente a la participación simbólica de los niños y las niñas.

“La participación infantil es más que sólo tener voz: se trata de estar comprometido, informado y tener una influencia real en las decisiones que afectan a la vida de uno” Dra. Kezevino Aram, Shanti Ashram

La Dra. Aram habló del valor inherente de los niños y las niñas, y de numerosos valores y prácticas dentro de la tradición hindú que apoyan las nociones de participación infantil, la contribución cívica de los niños y las niñas, la individualidad de estos y la asociación con los niños y las niñas, tales como:

  • dharma (valores de vida éticos)
  • atma jnana (autoconocimiento)
  • satsang (mantener la compañía con los iluminados)
  • sanmarga (compartir y descubrir el camino virtuoso con los niños y las niñas).

El rabino Gustavo Kraselnik de Panamá se refirió al papel innato del diálogo intergeneracional en el mantenimiento de la tradición judía durante milenios, ya que las enseñanzas y tradiciones se transmitían de generación en generación.

“Hay un diálogo donde los niños y las niñas son los verdaderos protagonistas… En esencia, esta cena ceremonial es un espacio de encuentro entre generaciones”. Rabino Gustavo Kraselnik

El rabino Kraselnik reflexionó particularmente sobre el ritual de la Pascua como ejemplo de este diálogo intergeneracional. Los textos judíos resaltan el papel de las preguntas de los niños y las niñas durante la cena de Pascua, lo que a su vez crea un diálogo de reflexión.

El reverendo Fred Nyabera de Kenia se centró en la caracterización bíblica de los niños y las niñas que tienen dignidad y valor inherentes, habiendo sido creados a imagen de Dios. La Biblia retrata a los niños y a las niñas como participantes plenos y activos en la vida comunitaria.

El reverendo Nyabera citó ejemplos de Jesús invitando a los niños y las niñas a acercarse a él cuando los discípulos trataron de apartarlos, o de Jesús llevando a un niño al centro de una multitud, enseñando a sus seguidores que ninguno de ellos entrará en el Reino de los Cielos a menos que llegarán a ser como éste. El reverendo Nyabera reflejó que la ausencia de niños y las niñas en la vida pública es un indicador clave de la mala salud de una comunidad y su sociedad.

Una sesión abierta de preguntas y respuestas permitió a los panelistas reflexionar sobre la necesidad de un proceso de desaprendizaje y reaprendizaje entre las personas adultas para apoyar más eficazmente la participación de los niños y las niñas; sobre la necesidad de que las personas y líderes respetados defiendan la causa de la participación infantil; sobre la importancia de ser intencionales en la creación de buenas prácticas de participación infantil; sobre el impacto potencial de la pandemia COVID-19 en la participación de los niños y las niñas; y sobre los peligros de las actividades “simbólicas” de participación infantil.

Próximos seminarios web sobre la participación infantil Vistos pero no escuchados :

ÚNASE al Centro de Aprendizaje para poner Fin de la Violencia contra la Niñez (EVAC) de JLI