Ejemplos Prácticos de Participación Infantil: Resumen del Evento

La participación infantil es un pilar fundamental para prevenir y poner fin a la violencia contra los niños y las niñas. Muchas tradiciones de fe ofrecen perspectivas críticas sobre la importancia de una participación significativa de los niños y las niñas. Sin embargo, la aplicación práctica de la participación infantil en las comunidades de fe de todo el mundo puede ser informal o indocumentada.

Introducción a la Guía de Evidencia de JLI (en inglés)  sobre el papel de las comunidades de fe en el fin de la violencia contra los niños y las niñas, para aprendizajes clave, estudios de casos y datos del Estudio de Impacto de JLI  para Poner fin a la Violencia Contra los Niños y las Niñas. 

El Centro de Aprendizaje para Poner Fin a la Violencia contra los Niños y las Niñas (EVAC por sus siglas en inglés) de JLI organizó su segundo seminario web en la serie Vistos pero no Escuchados: Una serie de 3 partes para levantar las voces de los niños y las niñas para poner fin a la violencia.

Ejemplos Prácticos de la Participación Infantil  se reunió a un panel de profesionales de Sri Lanka, Paquistán, Nepal, Nigeria y Kenia para compartir ejemplos de la participación eficaz del niño y la niña en sus contextos locales de la comunidad de la fe. El webinar también organizó un número de sesiones interactivas, invitando a todos los participantes a que compartan sus propias experiencias sobre la participación del niño y la niña, y a que expongan los desafíos y los obstáculos que este trabajo implica.

Vea las diapositivas del seminario web a continuación o pulse el botón de descarga a la derecha.

Basándose en el Estudio de Impacto de JLI sobre la erradicación de la violencia contra los niños y las niñas,  La Dra. Selina Palm  de la Universidad de Stellenbosch señaló que una causa raíz de la violencia contra los niños y las niñas es la creencia de que estos son propiedad silenciosa y obediente de las personas adultas. Pidió a los participantes que consideraran dónde imaginamos a los niños y las niñas en nuestras estructuras sociales: ¿en la parte inferior de una jerarquía triangular o en el centro de un círculo?

¿Cómo pueden las comunidades de fe impulsar la participación significativa de los niños y las niñas en las decisiones que afectan sus vidas?    (    Eche un vistazo a la Guía de evidencia    )

La Dra. Palm ofreció sugerencias prácticas sobre cómo permitir la participación de los niños y las niñas como medio de protección infantil, tales como:

“Algunas agencias basadas en la fe incluyeron a los niños y las niñas en sus actividades ya que vieron el poder de su influencia en el comportamiento de las personas adultas. Nosotros podemos aprender de los niños y las niñas, no solamente ellos y ellas aprender de nosotros” – Dra. Selena Palm

La Diaconisa Juliet Eneh, El Consejo Cristiano de Nigeria: Empoderar a los niños y las niñas para que conozcan sus derechos y denuncien el abuso

La Diaconisa Eneh explicó en términos generales el trabajo realizado por el Consejo Cristiano de Nigeria, que organiza talleres para niños y niñas de toda Nigeria para que puedan participar en cuestiones relativas a su bienestar, en particular la cuestión de la violencia contra los niños y las niñas.

La Diaconisa Eneh también destacó un proyecto de la Iglesia Metodista de Nigeria.  Christ Care  asesora a los adolescentes sobre cuáles son sus derechos, cómo protegerse a sí mismos y cómo hacer denuncias cuando están en peligro. Paralelamente a esto, también se ofreció a los cuidadores información sobre cómo denunciar casos de violencia contra los niños y las niñas.

Consulte la Guía de evidencia para saber cómo los actores de fe pueden empoderar a los niños y las niñas para comprender su valor intrínseco y conocer sus derechos, y apoyar a los niños, las niñas y las comunidades para que denuncien, prevengan y refieran los casos de abuso infantil    

Uno de los principales desafíos a los que se enfrentaba el desarrollo de estos proyectos es la duda de las personas adultas, quienes temían que esto haría que los niños y las niñas “expusieran” a sus familias, iglesias u organizaciones, además del estigma que esto conlleva.  Para ayudar a contrarrestar esto, el Consejo Cristiano de Nigeria organiza  sesiones especiales para padres, profesores y cuidadores para educarlos sobre la necesidad de permitir que se escuche la voz de los niños y las niñas.

Ver recursos en el  Guía de pruebas:     ¿Cómo pueden trabajar las comunidades de fe para “romper el silencio” que rodea a la violencia contra los niños y las niñas?  

“Creemos que cuando los niños y las niñas reciben la voz para hablar, derribará la violencia en contra de ellos y ellas” – Diaconisa Juliet Eneh

El reverendo Fred Nyabera presenta al Dr. Chintamani Yogi y el Programa de Ahorros Infantil en Nepal 

La participación activa de los niños y las niñas a menudo puede requerir programas audaces y poco convencionales. El reverendo Nyabera se refirió a un programa en Nepal por el que se apoyaba a los niños para establecer mecanismos de ahorro colectivo. Después de un período de tiempo, los niños y las niñas reunieron sus fondos y los dividieron equitativamente: un tercio para sí mismos, un tercero para sus familias y un tercero para la comunidad.

La naturaleza de este proyecto permitió a los niños y a las niñas desarrollar habilidades esenciales en la consolidación de la paz y el apoyo entre pares. Sin embargo, lo más importante, según el reverendo Nyabera, permitió a los niños y las niñas expresarse sobre los problemas que más les afectaron en su hogar, escuela y vida comunitaria. Los niños y las niñas optaron por utilizar sus fondos para apoyar proyectos sobre salud y educación infantil, y el suministro de alimentos para las familias que viven en pobreza.

“Sentían que estaban contribuyendo a su sociedad. Fueron empoderados para tomar la decisión” – Reverendo Fred Nyabera

El Dr. Chintamani Yogi habló del alto estatus de los niños y las niñas dentro de la tradición hindú, donde dioses como Rama, Ganesh y Krishna son adorados en su forma infantil. Por esta razón, el Dr. Yogui centra su trabajo en empoderar a los niños y las niñas en situaciones de pobreza y sin hogar, “niños y niñas que tienen dificultades, pero tienen divinidad; niños y niñas que tienen problemas, pero tienen potencial”.

Vea la Guía de evidencia:   ¿Cómo pueden los actores de la fe recurrir a su mandato espiritual único de cuidar y proteger a los niños y niñas vulnerables como creaciones amadas por Dios?  

Viraj Abeysekera: Diálogo Intergeneracional y Proyectos de Construcción de Paz Infantil

Un tema común en los debates fue la necesidad de que la participación de los niños y las niñas se llevara a cabo a todos los niveles, ya sea en acciones de raíz o en foros de influencia a alto nivel. Viraj Abeysekera destacó el enfoque multifacético de World Vision para la participación infantil a través de dos estudios de casos.

En primer lugar, la campaña mundial de World Vision, Se necesita un mundo para poner fin a la violencia contra los niños y las niñas. Una de las actividades de esta campaña consistió en reunir a líderes de la fe con  niños y niñas, para abordar colectivamente el tema de la violencia contra los niños y las niñas. El diálogo intergeneracional permitió a los niños y las niñas alzar sus voces y opiniones directamente a los líderes de la fe.

En segundo lugar, un programa de construcción de paz de niños y niñas en Sri Lanka, que buscaba abordar la tensión inter comunitaria después de décadas de guerra civil. Este proyecto reunió a los líderes de la fe cristiana, budista, hindú y musulmana para crear foros interreligiosos. Los niños comenzaron a participar en proyectos en conjunto, tales como:

  •   Limpieza de espacios públicos (por ejemplo, parques infantiles, mercados, carreteras)
  •   Visitar niños enfermos de otros trasfondos de fe
  •   Participar con las celebraciones y rituales de fe del otro

Abeysekera señaló el efecto dominó de estas interacciones interreligiosas dirigidas por los niños y las niñas: no sólo los niños y las niñas comenzaron a construir relaciones de confianza, sino que las comunidades en general en su conjunto comenzaron a confiar y conectarse entre sí como resultado de este programa.

Vea la Guía de evidencia:   ¿Cómo pueden los actores de la fe y las comunidades de fe locales ayudar a cerrar la brecha entre las políticas globales y las prácticas tradicionales?  

Afshan Jamal: Protección de niños y niñas en riesgo en Pakistán

Afshan Jamal compartió un ejemplo de la labor de Islamic Relief Pakistán para ayudar a los niños y las niñas que se dedican al trabajo en la calle (particularmente a los que trabajan en entornos peligrosos) para que asistan a la escuela en vez de esto.

El programa ejemplificó un enfoque integrado de la participación infantil.  Los niños y las niñas fueron consultados e involucrados en todas las etapas del ciclo del proyecto, mientras que las familias, las comunidades y los líderes de fe estaban comprometidos y educados para apoyar la transición. Retirar a los niños y las niñas del lugar de trabajo era un desafío, ya que muchas familias en la pobreza dependían de estos ingresos. Sin embargo, a través de intervenciones de medios de vida y de las intervenciones de enseñanza de la fe de los líderes religiosos durante los sermones de los viernes, los niños pudieron comenzar a asistir a la escuela.

El programa también fortaleció los mecanismos de protección en la comunidad, además los niños y las niñas desempeñaron un papel destacado en las campañas de protección infantil, como por ejemplo a través de un proyecto de teatro callejero.

Vea la Guía de evidencia:   ¿Cómo apoyan e influyen los actores de fe en los sistemas formales e informales de protección infantil?  

Sesiones de trabajo 

Los participantes se dividieron en sesiones de trabajo, donde se les invitó a reflexionar sobre las siguientes preguntas:

  •     ¿Qué ha funcionado con respecto a la participación infantil para poner fin, prevenir y responder a la violencia contra los niños y las niñas, y por qué?
  •     ¿Cuáles son las barreras para la participación infantil?
  •     ¿Cuáles son las posibles soluciones?

Los participantes plantearon una serie de cuestiones, tales como:

  •   La importancia de construir relaciones de confianza y a largo plazo con los niños y las niñas para una participación eficaz de los niños y las niñas, y los beneficios de las intervenciones a largo plazo
  •   El papel de los testimonios infantiles, en forma de clips de vídeo, en ayudar a los adultos a entender las necesidades de los niños y las niñas (por ejemplo, durante las sesiones de entrenamiento o talleres)
  •   El papel de los líderes de fe en las culturas desafiantes que silencian a los niños y las niñas
  •   El desafío de deconstruir la “figura de autoridad” del adulto
  •   El desafío de llevar a cabo una participación infantil efectiva en las iglesias, en contraste con las escuelas
  •   La importancia de trabajar con los padres y las familias para superar los desafíos a la participación infantil
  •   Temas particulares que los participantes consideraron necesario abordar a través de la participación infantil: salud sexual, abuso sexual, violencia doméstica y ciberacoso
  •   La necesidad de crear espacios donde los niños y las niñas puedan tener activamente una voz
  •   Las oportunidades y desafíos que plantean las redes sociales durante COVID-19 – por un lado, una plataforma para que los niños y las niñas compartan sus voces y cuiden de su propio bienestar. Sin embargo, también hay problemas de salvaguarda y protección, ya que se trata de un espacio de riesgo para los niños y las niñas.
  •   El desafío de definir la “participación infantil” – en algunos contextos, sólo la consulta ligera con los niños y las niñas se considera suficiente participación infantil
  •   La necesidad del diálogo intergeneracional, particularmente la importancia de los líderes de fe que escuchan las voces de los niños y las niñas
  •   La necesidad de garantizar que las políticas y las leyes estén centradas en los niños y las niñas
  •   La desconfianza que algunas comunidades de fe locales tienen de actores “occidentales” influenciados por el trabajo por la participación infantil. La necesidad de que los líderes de fe y las enseñanzas de fe construyan confianza.

Casos prácticos de participantes

Se invitó a los participantes a compartir ejemplos positivos de la participación infantil de sus propias experiencias profesionales y comunitarias. Entre ellos podemos incluir:

Vea el resumen para Perspectivas Multireligiousas: sobre la partipación infantil

 

Próximo seminario web sobre la participación infantil Vistos pero no escuchados :

  • 17 de noviembre(8 AM ET): Diálogo intergeneracional multirreligioso sobre la participación infantil   Regístrese aquí

Resource preview