La participación infantil es un pilar fundamental para prevenir y poner fin a la violencia contra los niños y las niñas. El Centro de aprendizaje Para poner Fin a la Violencia contra la Niñez (EVAC) de JLI invitó a niños y niñas de todo el mundo a compartir sus reflexiones sobre la participación infantil, durante nuestro último seminario web de la serie Vistos pero no escuchados: Una serie de 3 partes para alzar las voces de los niños y las niñas para poner fin a la violencia.

Enlace relacionado: Guía de Evidencia de JLI    sobre el papel de las comunidades de fe para poner fin a la violencia contra los niños y las niñas, para aprendizajes clave, estudios de casos y datos del Estudio de Impacto de JLI  para Poner fin a la Violencia Contra los Niños y las Niñas.

Diálogo Intergeneracional sobre Participación Infantil  reunió a practicantes y legisladores en conversaciones con niños bahá’ís, cristianos y musulmanes de Chile, Sudáfrica y Pakistán.

Entre los panelistas del taller, se incluyeron los siguientes:

  • Niños y niñas de la Comunidad Bahá’í en Chile con la Sra. Loreto Jara, de la Comunidad Bahá’í en Chile
  • Niños y niñas de la comunidad musulmana en Pakistán con la Sra. Afshan Jamal, Islamic Relief, Pakistán
  • Niños y niñas de diversas comunidades religiosas en Sudáfrica con la Sra. Christina Nomdo, Comisionada para la Infancia, Cabo Occidental, Sudáfrica

A los niños y niñas se les presentaron una serie de preguntas sobre la participación infantil en sus comunidades.

Pregunta: ¿Por qué es importante escuchar las voces de los niños y las niñas?

Un niño subrayó un impacto clave de dar plataforma a las voces de los niños. “[Si] los adultos escuchan nuestras voces… esto aumentará nuestra confianza en nosotros mismos”. Sin embargo, una niña de Pakistán señaló la importancia de adoptar un lente sensible al género al promover la participación infantil, y señaló que en su comunidad las voces de los niños a menudo tenían más peso que las de las niñas.

Pregunta: ¿Cómo crea su comunidad espacios para la participación infantil?

Los niños y niñas compartieron algunos ejemplos de cómo su comunidad apoyaba o alentaba la participación infantil, pero también sus preocupaciones sobre dónde sentían que faltaba apoyo para la participación infantil.

Una niña de la comunidad bahá’í de Chile habló de cómo los adultos de su comunidad siempre piden la opinión de los niños y las  niñas. “Ellos quieren saber qué es lo que pensamos No solo nos ignoran ”. Se invita y anima a los niños y a las niñas a contribuir en las oraciones comunitarias. Un niño musulmán de Sudáfrica repitió cómo los niños participaban en las oraciones comunitarias en la mezquita.

Sin embargo, algunos de los niños y niñas identificaron deficiencias en el enfoque de su comunidad hacia la participación infantil. Las niñas y niños de Pakistán dijeron que, si bien tenían algunas oportunidades de participar, estas oportunidades no eran suficientes y que, con demasiada frecuencia, se seguían tomando decisiones por los niños y las niñas sin que se les consultara. Una niña cristiana de Sudáfrica señaló que la razón por la que los niños no pueden quedarse quietos en la iglesia es porque no tienen participación allí: nunca se les pregunta qué les gustaría escuchar, cantar o ver en la iglesia.

Pregunta: ¿Qué impacto ha tenido COVID-19 en los niños y niñas de su comunidad?

Los niños y niñas tuvieron diferentes experiencias de cómo la pandemia de COVID-19 había afectado su participación en su comunidad de fe. Todos y todas habían experimentado el cierre de mezquitas, iglesias y templos. Las niñas y niños de Pakistán dijeron que si bien no había suficientes oportunidades para participar en diferentes actividades antes del COVID-19, ahora están restringidos y no pueden ir a ningún lado.

Sin embargo, algunos de los niños y niñas hablaron sobre cómo sus comunidades se habían adaptado durante la crisis de COVID-19. Los niños y niñas bahá’ís dijeron que su comunidad había cambiado los servicios a plataformas en línea como Zoom, mientras que una niña cristiana de Sudáfrica dio el ejemplo de cómo su escuela dominical ha utilizando videos y plataformas de redes sociales para continuar llegando a los niños y las niñas durante la pandemia.

Enlace relacionado: Los actores religiosos son los primeros en responder a la violencia contra los niños y las niñas durante la pandemia de COVID-19  

Pregunta: ¿Cómo pueden los líderes religiosos mejorar la participación infantil en su comunidad?

Todas las niñas y niños estuvieron de acuerdo en la necesidad de más diálogos  intergeneracionales dentro de las comunidades religiosas. Una niña bahá’í de Chile habló de la necesidad de que los líderes religiosos se involucren más en los grupos de pre jóvenes y las clases para niños y niñas; un niño cristiano de Sudáfrica recomendó más actividades de trabajo en equipo entre niños y adultos; mientras que otro niño bahá’í mencionó la necesidad de más grupos juveniles en su comunidad de fe.

Este fue un llamado compartido por los niños y niñas de Pakistán, quienes también enfatizaron el importante papel de los líderes religiosos en cambiar los comportamientos sociales y enseñar a las comunidades sobre los derechos de las niñas y los niños. Un niño bahá’í de Chile estuvo de acuerdo en que los líderes religiosos tenían un papel importante que desempeñar para garantizar que los espacios comunitarios fueran inclusivos para todos los grupos de niños y niñas, para que ningún niño o niña se quede atrás. Una niña cristiana de Sudáfrica pidió una acción más radical sobre la participación infantil, proponiendo que los líderes comunitarios deberían ceder el control de algunos servicios de la iglesia a los niños y las niñas. Ella señaló que, “la mayoría de los niños y las niñas no quieren ir a la iglesia porque sienten que… allí nadie les entiende. Pero, ¿quién comprende a los niños y niñas mejor que otros niños y niñas? ”

Vea la Guía de evidencia:   ¿Cómo pueden las comunidades de fe impulsar la participación significativa de los niños y las niñas en las decisiones que afectan sus vidas?

Después de las contribuciones de los niños y las niñas, se invitó a los profesionales y legisladores a compartir sus reflexiones sobre cómo las comunidades religiosas pueden apoyar la participación infantil, crear un diálogo respetuoso entre adultos, niñas y niños para romper las jerarquías de poder que privan de derechos a los niños y las niñas.

 

Vea las diapositivas del seminario web a continuación

Puede ponerse al día con nuestros dos últimos seminarios web aquí:

Perspectivas Multirreligiosas sobre la Participación Infantil:

Ejemplos Prácticos de Participación Infantil:

Read the English event summary of the  JLI EVAC Hub Event: Seen But Not Heard – A Multi-religious Intergenerational Dialogue of Child Particpation

 

 

Resource preview