¿Cómo pueden los actores y las comunidades de fe servir como primeros agentes en responder a la violencia contra los niños y las niñas? Son capaces de denunciar y referir casos de abuso, proporcionar apoyo de emergencia, ofrecer asesoramiento psicológico y espiritual, y presentar a las comunidades información importante sobre la protección infantil.  Esta página presenta ejemplos y recursos que demuestran cómo los actores de la fe pueden y están sirviendo como agentes de primera respuesta ante la Violencia Contra la Niñez.

(E)s una fortaleza total ya que tenemos muchos lugares a donde ellos están respondiendo a necesidades locales… El problema es cuando vemos algunos de los modelos, ¿Qué tanto se ha pensado en esto?   (AB, experto en salvaguarda, cristiano, Inglaterra)

Página y recursos relacionados:  Los actores religiosos son los primeros en responder a la violencia contra los niños y las niñas durante la pandemia de COVID-19.

Vea la mesa redonda de JLI sobre los Actores de Fe como Agentes de Primera Respuesta ante la Violencia Infantil. Vea  la información de los panelistas  aquí

Ejemplos Prácticos:

 Ejemplo 1:  Caminando con la Niñez Herida

  • Organización:  Instituto Petra en Sudáfrica
  • El proyecto: El programa Caminando con Niñez Herida tiene como objetivo equipar a los líderes de fe para trabajar con niños y niñas vulnerables y traumatizados proporcionando capacitación psicológica/consejería.  El programa implica discusión, estudio individual y grupal, juegos de roles y aprender haciendo. Los facilitadores del curso trabajan para construir relaciones con los niños y las niñas bajo la supervisión del programa.
  • Resultados: Al equipar a los actores de fe con las habilidades necesarias, construyendo relaciones significativas con los niños y las niñas, por medio de la promoción del aprendizaje en cascada en la comunidad, el programa ha encontrado que los actores de fe juegan un papel determinante al establecer comunidades donde los niños y las niñas sientan seguridad.
  • Vea el  Seminario en línea de JLI   para escuchar al Reverendo Dirk Coetsee presentar el programa Caminando con la Niñez Herida. https://www.youtube.com/watch?v=S3M9mmZjaLU&feature=emb_title

 

Ejemplo 2:  El Proyecto Mariposa: Escuchando Víctimas

  • OrganizaciónChab Dai
  • Línea de Tiempo:  Un estudio longitudinal de 10 años, desde 2010. Situación del proyecto: en finalización.
  • El proyecto: Los socios del proyecto con instalaciones de cuidados basados en la fe, que proveen cuidados a los sobrevivientes para poder entender qué hace efectivo a un programa. El “Proyecto Mariposa” intenta determinar indicadores del éxito en los diversos programas y acercamientos al usar la percepción de los participantes sobre sus experiencias y para establecer su participación deseada en sociedad. El programa mapea el progreso de los y las participantes, lo que permite evaluar la correlación entre los resultados de los niños y las niñas, los programas establecidos por el albergue al que asistieron y otros posibles factores.
  • Resultados: El proyecto tiene que concluir aún, pero el Informe Temático de Resiliencia indicó que “aun cuando algunos participantes se refieren a una conexión con una comunidad religiosa como un factor positivo, los mismos temas hacen la misma referencia acerca de su conexión familiar. Consecuentemente, no es posible concluir si la opinión positiva se liga específicamente a la participación en una comunidad religiosa o simplemente tener una conexión en sí”. Además, el informe indicó que la principal y casi siempre única conexión a la comunidad religiosa es por medio del albergue y porque casi todas las ONG responsables de proveer los servicios eran católicas, la mayoría budista se sintió socialmente aislada de la cultura y espiritualidad en sus comunidades reintegradas. Para finalizar, “aún cuando el proyecto aún está en proceso, y no hay ningún informe temático que hable sobre el factor religioso, la Organización Chab Dai está trabajando en el tema y producirá un informe pronto” (Palm, S. y Colombo, F. 2019).
  • Vea la lista de 10 hallazgos principales de la Investigación Longitudinal Mariposa de la Coalición Chab Dai     y encuentre el estudio de caso completo   aquí. (Palm, S. and Colombo, F. 2019, pág. 13).

Ejemplo 3:  Centros de Educación y Rescate

  • Organización: Iglesia Católica en la Parroquia Suguta Mar en Kenia
  • El Proyecto: Iglesia Católica en la Parroquia de Suguta Mar opera un centro de educación y rescate para dar cabida a las niñas que son sobrevivientes que pueden haber huido de sus hogares como resultado de matrimonios forzados y otras formas de violencia de género (CAFOD n.d.). También se proporciona algún asesoramiento.
  • Vea  El Estudio de Alcance de JLI de 2019 sobre Poner fin a la Violencia Contra los Niños y las Niñas   para más información (Rutledge, K. and Eyber, C. 2019, pág. 23)

Consulte el siguiente mensaje clave del Estudio de Alcance.

 

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