El estudio de alcance identificó tres tipos principales de respuestas basadas en la fe que se extienden sobre el ciclo de prevención y atención. Estos abarcan desde pequeñas respuestas informales de base a programas organizativos bien estructurados y el papel formal que los actores de fe suelen jugar en la provisión de servicios sociales claves para los niños y las niñas como la salud, el bienestar y la educación.

  1. Respuestas informales locales a pequeña escala– “Estas emergen de necesidades visibles, y, en muchos casos, que se basan en necesidades de cuidado y apoyo, y forman parte de las prácticas en la comunidad, así como están centradas en las familias o comunidades. Se necesita una documentación sólida para demostrar la causalidad y garantizar que se aborden estratégicamente las raíces fundamentales de la violencia .
  2. Enfoques semiformales de arriba hacia abajo con un enfoque de prevención– “Estos modelos de capacitación utilizan las redes sociales de las comunidades de fe, impulsadas por las agencias internacionales, para desarrollar investigaciones de alto nivel, conjuntos de herramientas y campañas globales. Se necesita más investigación realizada después de la intervención para ver evidencia sustantiva de cambios sociales a nivel local”.
  3. La prestación formal de servicios sociales– [Estos] -especialmente en áreas frágiles, conflictivas o rurales- a veces están vinculadas a mandatos religiosos. Las organizaciones religiosas desempeñan un papel social establecido desde hace mucho tiempo en muchas sociedades de servicio a los niños y niñas vulnerables. Poseen un importante poder institucional con escuelas, centros de salud e instituciones de atención que llegan a muchos niños y niñas.

Leer más sobre las prácticas de fe prometedoras para poner fin a la violencia contra los niños y las niñas en Estudio de Alcance de JLI de 2019     (Palm, S. 2019, p. 26)

“Muchos líderes religiosos tienen postura moral,  poder e influencia en sus comunidades, y están en contacto con las personas. a lo largo de toda su vida.  En muchos casos, tienen acceso a las comunidades aisladas que otros no atienden.   La mayoría de los líderes religiosos profesan respeto por dignidad humana, compasión,  igualdad, justicia y no violencia del niño y la niña.   Estos valores son incompatibles con la violencia infantil y pueden formar una base unificadora con el fin detrabajar para erradicar a la violencia infantil.   Los líderes religiosos tienen oportunidades únicas para promover la no violencia a través de sus diversos roles como maestros, teólogos, líderes de culto, presidentes de organizaciones y como activistas comunitarios” (AZ, Practicante de una red basada en la fe enfocada en la no violencia, Reino Unido).

Ejemplos Prácticos:

Ejemplo 1: Niños y Niñas en el Islam, Su Cuidado, Protección y Desarrollo

  • Organización: Universidad Al-Azhar (Egipto) y UNICEF
  • Línea de tiempo: 2010- a la fecha
  • El proyecto: La Universidad Al-Azhar y UNICEF elaboraron un manual titulado “Niños y niñas en el Islam, su cuidado, protección y desarrollo” con el fin de hacer hincapié en la protección y el desarrollo de los niños y las niñas, los cuales son fundamentales para el Islam. El manual hace referencia al Corán, a los Hadices (declaraciones del profeta Mahoma), a Sunnah (prácticas del profeta Mahoma) y a la Sharia Islámica (tradiciones jurídicas).
  • Resultados: Los mensajes claves del manual incluyen “la visión sobre la bendición que son los niños y las niñas, la igualdad de niñas y niños, el abuso sexual, lo que es violación de los niños y las niñas, está en contra del ‘pacto con Allah’, el mandato de cuidar a los huérfanos, y aunque la disciplina es necesaria, ese daño contra el cuerpo y el alma está prohibido.”
  • Encuentre aquí el manual y vea el Estudio de Alcance de JLI de 2019 para obtener más información (pág. 30).

Ejemplo 2: Apoyo basado en la fe para la prohibición y eliminación del castigo físico

  • Organización: Red de Iglesias para la No Violencia
  • El proyecto: Las guías y piezas de protección de la Red Iglesias para la No Violencia (CNNV por sus siglas en inglés), están entre las más prominentes. La CNNV, junto con grupos como la Iniciativa Global para Poner Fin a Todo el castigo físico de los Niños y las Niñas, se centra ampliamente en todas las comunidades religiosas, buscando movilizar un movimiento interreligioso y ecuménico para poner fin al castigo físico.
  • Resultados: La obra producida por La Red de Iglesias para la No Violencia se refiere a los fundamentos principales de las religiones budistas, sij e hindú, y señala las enseñanzas de cada fe en que rechazan la violencia contra los niños y las niñas, y piden la no violencia. Por ejemplo, los documentos se refieren a extractos de escrituras sijes como “Dios aprecia a todos los niños y las niñas, y extiende la mano de Dios” y las reflexiones sobre la Fe Bahá’í por el Dr. Moojan Momen, un erudito bahá’í, quien explica que la norma para todas las relaciones está destinada a ser la comunión amorosa, la consulta y el respeto mutuo, y que las familias deben reflejar esto.
  • Consulte el Estudio de Alcance de JLI de 2019  (pg. 31) y la visión global de CNNV de  ‘Apoyo basado en la fe para la prohibición y eliminación del castigo físico’  para obtener más información.

Recursos relacionados:

Universidad Al Azhar y UNICEF La Perspectiva Islámica en la Protección de los Niños y las Niñas de la Violencia y las Prácticas Nocivas
Universidad Al Azhar, UNICEF e Iglesia Ortodoxa Copta  Paz. Amor. Tolerancia. Mensajes claves del I y el cristianismo sobre la protección de los niños y las niñas contra la violencia y las prácticas nocivas
Arigatou International La Fe y los Derechos de los Niños y las Niñas: Un estudio multirreligioso sobre los derechos de los niños y las niñas 
Red de Iglesias para la No Violencia (CNNV) y la Iniciativa Global para poner fin al Castigo Físico Infantil Poner fin al castigo físico Infantil- un manual para las reuniones de alabanza y religiosas

Consulte el siguiente mensaje clave del Estudio de Alcance.