Este es el primer documento de una serie de dos sobre la acción de las comunidades de fe para poner fin a la violencia contra los niños y niñas a nivel mundial. Estos resúmenes están dirigidos a actores religiosos, a profesionales del desarrollo, a formuladores de políticas y donantes. Ambos documentos resumen hallazgos clave de un estudio exploratorio realizado en 2018 por el Centro de Aprendizaje para Poner Fin a la Violencia contra los Niños y Niñas (EVAC, por sus siglas en inglés), de la Iniciativa Conjunta de Aprendizaje para Comunidades Locales de Fe (JLI, por sus siglas en inglés).

Este proceso de tres etapas revisó literatura académica y gris, realizó una convocatoria para estudios de caso y llevó a cabo consultas directas con profesionales expertos en este ámbito. Se revisaron 172 documentos, se recopilaron 6 estudios de caso y se entrevistaron 14 personas expertas. El estudio indagó acerca de las contribuciones de las comunidades de fe para poner fin a la violencia contra los niños y niñas , y sus roles en los sistemas más amplios de protección infantil. Se publicó como un compendio de 3 informes independientes en junio de 2019 . El estudio adoptó una mirada multi religiosa y cubrió varias regiones geográficas y religiosas, así como entrevistas a personas expertas dentro de los contextos Budista, Cristiano, Hindú, Judío y Musulmán. El trabajo fue realizado por investigadores senior en dos instituciones académicas colaboradoras en el Norte y Sur Global.

Este documento resalta los roles potenciales y actuales que desempeñan las comunidades de fe al responder a la violencia contra niños y niñas; De la misma manera analiza desde una perspectiva crítica algunos de los desafíos que enfrentan las comunidades de fe, que emergieron del estudio exploratorio. Finalmente, presenta temas clave de interés para el trabajo práctico y la elaboración de políticas y hace recomendaciones para futuras investigaciones.

 

Leer el segundo documento informativo: Porque la fe?Involucrando mecanismos de fe para poner fin a la violencia contra los ninos y ninas

Leer el estudio (publicado en ingles)

Ver el webinar del estudio

Resource preview