Este es un documento de una serie de dos sobre la acción de las comunidades de fe para poner fin a la violencia contra los niños y niñas. Su objetivo es informar a los actores religiosos, profesionales del desarrollo, formuladores de políticas y donantes acerca de la contribución global de las comunidades de fe para prevenir y dar respuesta a la violencia contra los niños y las niñas. Estos documentos resumen los principales hallazgos de un estudio exploratorio realizado en 2018 por el Centro de Aprendizaje para Poner Fin a la Violencia contra los Niños y Niñas, de la Iniciativa de Aprendizaje Conjunto sobre Fe y Comunidades Locales (JLI, por sus siglas en inglés).

Este proceso de tres etapas incluyó la revisión de la literatura académica y gris, la realización de una convocatoria para estudios de caso, y consultas con expertos en el ámbito de la eliminación de la violencia contra los niños y las niñas. Los investigadores revisaron 172 documentos, recopilaron seis estudios de caso y entrevistaron a 14 expertos. El estudio indagó acerca de las contribuciones de las comunidades de fe para poner fin a la violencia contra los niños y las niñas, y su rol en los sistemas más amplios de protección infantil.

La JLI publicó un compendio de tres informes independientes en junio de 2019. El estudio adoptó una visión multirreligiosa y abarcó varias regiones geográficas y religiosas. El estudio fue realizado por investigadores experimentados de dos instituciones académicas colaboradoras en el Norte y Sur Global. La investigación incluyó entrevistas a expertos sobre el contexto Budista, Cristiano, Hindú, Judío y Musulmán. Este informe busca comprometer a los actores religiosos a eliminar la violencia contra los niños y las niñas.

 

Leer el primero documento informativo: Una bendicion mixta roles de las comunidades de fe para poner fin a la violencia contra los ninos y ninas

Leer el estudio (publicado en ingles)

Ver el webinar del estudio

Resource preview