JLI está comprometido a trabajar con nuestros miembros para apoyar la lucha continua con el fin de cambiar las narrativas y perseguir el antirracismo. Estamos construyendo sobre la base de nuestros compromisos de acción por la justicia racial y la solidaridad . JLI está renovando un proceso para enfrentar las asimetrías de poder en su investigación, aprendizaje conjunto y alianzas. Nuestro objetivo es aumentar la participación de los movimientos locales y las comunidades religiosas locales y transferir más poder (recursos y toma de decisiones) hacia ellos.

Como resultado, JLI desarrollará nuevos modelos de aprendizaje conjunto a través de centros regionales y nacionales que son: inclusivos de los idiomas nacionales y locales, que van más allá de las organizaciones humanitarias y de desarrollo tradicionales e integran enfoques justos y equitativos en la investigación y la práctica. Este proceso será asesorado y guiado por grupos de trabajo como se describe a continuación. Se recomienda especialmente a los miembros y socios del Sur Global que presenten su solicitud, ya sea que hayan participado activamente o no en la JLI anteriormente. Utilice el menú desplegable de idiomas en la parte superior derecha si esta página no se traduce automáticamente.

* JLI invita a miembros y socios a compartir y / o postularse presentando una expresión de interés para Grupos de Trabajo Justos y Equitativos. Presentar antes del 23 de abril *

 

Fondo

Las mentalidades racistas y coloniales continúan impregnando las agencias y sistemas de ayuda a nivel mundial. Un síntoma es la subestimación de las capacidades, el capital social, el liderazgo, la experiencia, las redes y la prestación de servicios de las comunidades y organizaciones religiosas locales. Las organizaciones religiosas internacionales (OBF) y las asociaciones seculares pueden perpetuar estas mismas asimetrías de poder.

JLI tiene como objetivo abordar cuestiones como la falta de reconocimiento de los legados coloniales, el predominio de las construcciones teológicas occidentales, la marginación del conocimiento y las creencias indígenas, la complicidad en estructuras racistas del sistema de ayuda y desarrollo, y la desigualdad entre los actores locales e internacionales.

Enfrentar las asimetrías de poder es incómodo y requiere que las organizaciones del Norte estén dispuestas a ceder privilegios y compartir el poder. JLI se esforzará por construir una red de miembros religiosos más diversa y geográficamente inclusiva para fomentar plataformas de aprendizaje conjunto más equitativas e inclusivas. 

Agenda para el cambio

JLI se centrará en tres prioridades durante los próximos 24 meses, como parte de un compromiso continuo de replantear sus asociaciones y plataformas de aprendizaje conjunto.

  1. Diálogos de escucha regional: liderados por actores religiosos locales y nacionales para reflexionar críticamente sobre la diversidad, la equidad y la inclusión en los modelos de aprendizaje conjunto de JLI, confrontando asimetrías de poder e identificando formas de cambio. Los diálogos informarán y guiarán a JLI y sus miembros para remodelar modelos de aprendizaje conjunto que prioricen las agendas de investigación de los socios del Sur Global.
  2. Serie de seminarios web globales: eventos públicos interactivos de aprendizaje que reúnen a académicos y profesionales de diferentes regiones y perspectivas para discutir cuestiones críticas para que el aprendizaje conjunto sea más justo y equitativo en las religiones y la investigación del desarrollo.
  3. Diálogo teológico : reunir a teólogos, académicos y profesionales del desarrollo de diversos contextos para compartir diferentes teologías, enseñanzas, visiones espirituales y experiencias vividas de relevancia para la descolonización.

Cada una de las tres prioridades contará con un grupo de trabajo para discutir, orientar y apoyar las actividades respectivas. Estos grupos utilizarán un idioma común con servicios de traducción disponible. Cada grupo se reunirá durante dos años, una vez cada dos meses para liderar estos tres procesos distintos pero interconectados. [Ver la convocatoria de manifestaciones de interés por los términos de referencia del Grupo de Trabajo Justo y Equitativo (haciendo clic en el botón de descarga en la parte superior derecha), abierta hasta el 23 de abril.]

 

Si tiene preguntas, envíe un correo electrónico a research@jliflc.com.

Resource preview