Hay muchas iniciativas prometedoras  que actualmente son informales o no están documentadas. Esto significa que la documentación sólida y detallada sobre el impacto y la causalidad debe ser una prioridad y debe ser la base de todas las iniciativas en esta área.

Surgieron temas de investigación futuros en varias áreas:

  1. La participación infantil en las comunidades religiosas como mecanismo para desafiar y combatir la violencia contra los niños y las niñas: Se necesita más investigación para comprender las creencias y actitudes subyacentes que perpetúan los roles limitados que los niños y las niñas juegan constantemente en las comunidades de fe, y las formas en que se pueden escuchar las voces, las experiencias y las opiniones de los niños y las niñas.
  2. Facilitar el compromiso mutuo y respetuoso, además del intercambio de experiencias entre la fe y otros agentes de protección infantil: Hay poca investigación sobre cómo superar las barreras entre estos sectores y cómo hacerlo de manera que se evite la instrumentalización de los líderes religiosos y las comunidades.
  3. Colaboración Interreligiosa para Abordar la Violencia Específica contra los Niños y las Niñas: Existen algunas iniciativas exitosas tanto a nivel comunitario como global, pero se necesita más investigación para comprender mejor los diversos contextos, las barreras prácticas y los modos de trabajo que pueden conducir a resultados efectivos a largo plazo.
  4. Documentación rigurosa y recopilación de pruebas de iniciativas para poner fin a la violencia contra los niños y las niñas en múltiples religiones: Es vital que las respuestas efectivas estén rigurosamente documentadas y se desarrolle una base de evidencia para guiar la toma de decisiones. Como parte de un enfoque de investigación de acciones basadas en evidencia que facilitaría un entendimiento más profundo de las formas efectivas en que las comunidades de fe contrarrestan la violencia infantil.