“La evidencia confirma los casos históricos y actuales de violencia no declarada contra los niños dentro de las instituciones religiosas a través de múltiples religiones” (Eyber, C. y Palm, S. 2019). En los esfuerzos por mantener una reputación positiva o debido a la falta de conocimiento sobre los derechos del niño y la niña, las comunidades de fe han perpetuado la violencia infantil a través de su silencio histórico. Las comunidades y los actores de fe tienen la responsabilidad de “romper el silencio” además de reconocer públicamente y desafiar este secreto en todas sus formas.

Esta página enlaza con estudios de caso sobre cómo las comunidades y los actores de fe están trabajando para romper este patrón reportando violencia y mejorando sus enfoques de salvaguardia contra el abuso infantil dentro de las instituciones religiosas. Esta página también proporciona recursos que detallan la perpetuación histórica de la violencia contra los niños y las niñas dentro de las instituciones religiosas.

“(E)llos organizaron una conferencia sobre las organizaciones basadas en la fe y el abuso sexual de niños y niñas y sobre el compromiso, y ellos lo llamaron “rompiendo el silencio”, con la intención de traer un mensaje poderoso que nosotros necesitamos para poner fin al silencio, que rodea este tema porque existe un sentimiento que en Perú aún hay mucho tabú y que los líderes de fe no quieren hablar sobre ello (ST , Practicante en red interreligiosa global enfocada en niños y niñas, Panamá)

Ejemplos Prácticos:

Ejemplo 1:  La Campaña Tamar

  • Organización: Comunidad de Consejos Cristianos e Iglesias en los Grandes Lagos y el Cuerno de África.
  • El Proyecto:La Campaña Tamar consiste en una Biblia contextual y una serie de estudios bíblicos que se centran en la violencia de género y la violencia infantil con el objetivo de romper el silencio que rodea a dicha violencia.
  • Resultados: “El manual ha sido revisado por otros eruditos (hombres y mujeres) y está siendo utilizado ampliamente en la región, en entornos ecuménicos (WFDD 2016). Un aspecto notable es el vínculo a nivel local con el Consejo Mundial de Iglesias, la Universidad de San Pablo en Kenia y FECCLA que son líderes en la Campaña Tamar”
  • Encuentre  aquí   la biblia contextual de la Campaña Tamar.

Ejemplo 2: Casa Alianza

  • Organización: Casa Alianza, una organización católica que trabaja en los EE.UU. y en varios países de América Latina
  • El Proyecto: Casa Alianza trabaja para proporcionar atención médica, consejería, apoyo con las adicciones, asistencia social, atención residencial y una variedad de otros servicios a niños, niñas y jóvenes sin hogar. Un aspecto único de este grupo es que hace referencia a los jóvenes LGBTQ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero y Queer/Cuestionandose) y reconoce que el riesgo de falta de vivienda entre los jóvenes LGBTQ es mayor y que una gran proporción de jóvenes sin hogar son de la comunidad LGBTQ. Como resultado de este reconocimiento, “Casa Alianza implementó una herramienta de evaluación (Evaluación de Inclusión Real) desarrollada con el Fondo True Colors que mide la inclusividad de las políticas, el espacio físico, los programas y las prácticas. Como resultado de las encuestas, Casa Alianza Estados Unidos y Latinoamérica han trabajado con consultores externos para desarrollar un plan de estudios y un plan de acción de capacitación de inclusividad, con módulos centrados en ayudar a desarrollar la comprensión del personal y cómo proporcionar un espacio seguro y acogedor en cada área”.
  • Resultados: La Casa Alianza apoya a unos 80.000 niños y niñas. Además, al tener en cuenta los temas LGBTQ y trabajar para lograr una mayor inclusión y protección de los jóvenes LGBTQ, la Casa Alianza se distingue de muchas organizaciones católicas/cristianas que se encuentran en la literatura. Por lo tanto, al arrojar luz sobre un tema tradicionalmente intacto dentro de las iniciativas católicos/cristianas, la Casa Alianza está trabajando para romper una cultura de silencio en torno a la violencia contra los jóvenes LGBTQ.
  • Leer más en  Estudio de Alcance de JLI   (Rutledge, K. and Eyber, C. 2019, pg. 20).

Ejemplo 3: La Asociación Sij más Segura

  • Organización: El Consejo Sij del Reino Unido estableció la Asociación Sij más Segura
  • Línea de Tiempo: Establecido en 2015 y está en curso
  • El Proyecto: La Asociación Sijs más Segura se estableció para “combatir el abuso sexual, la captación infantil y la violencia en los lugares de culto sij y dentro de las comunidades y las organizaciones sij”.
  • Resultados: “En coordinación con el NSPCC, profesionales capacitados y autoridades policiales, la Asociación Sij más segura está trabajando para apoyar a Gurdwaras (lugares de culto Sij) con el fin de promover la protección de los niños y las niñas. Se realiza a través de la capacitación personalizada, el suministro de herramientas educativas y facilitar el desarrollo de políticas y procedimientos para salvaguardar y responder a las denuncias de abuso. Según los informes, esta es la primera iniciativa de su tipo dentro de la comunidad sij, tal como el abuso sexual suele ser un problema tabú y conlleva un estigma significativo en las comunidades, con muchas familias calladas sobre el abuso”.
  • Leer más en   Estudio de Alcance de JLI   (Rutledge, K. and Eyber, C. 2019, pg. 28).

 

Amy Neustein & Michael Lesher  Un Estudio de Un Solo Caso de Abuso Sexual Rabínico en la Comunidad Judía Ortodoxa
Red Internacional de Derechos del Niño y la Niña (CRIN)  Informe Anual 2015 : El año de los derechos de los niños y las niñas  
David Katzenstein  Dos Veces Silenciados: La Subinformación del Abuso Sexual Infantil en Comunidades Judías Ortodoxas
Elisabet le Roux, Selina Palm (Stellenbosch), Brenda Bartelink (Universidad de Groningen) y    Shereen El Feki  Centro de Violencia de Género de JLI No más prácticas tradicionales dañinas
Jane F. Gilgun & Gwendolyn Anderson  Experiencias de las Madres con Cuidado Pastoral en casos de Abuso Sexual Infantil
Iniciativa De Aprendizaje Conjunto sobre la Fe y las Comunidades Locales  Revisión de la Literatura del castigo físico de 2019 de JLI   y    Una Bendición Mixta: El Papel de las comunidades de Fe para Poner Fin a la Violencia contra los Niños y las Niñas
Lees y Devries  Narrativas locales de violencia sexual y otra violencia contra niños y jóvenes en Zanzíbar  
Casa Alianza  https://www.covenanthouse.org/
Tishelman y Fontes Religion in Child Sexual Abuse Forensic Interviews

 

Consulte el siguiente mensaje clave del Estudio de Alcance